sábado, 6 de octubre de 2012


THE MANCHESTER COPPY

Este texto es una traducción del capítulo correspondiente del libro: THE CANARY BOOK: BY ROBERT L. WALLACE, 1875. Dada la poca literatura que hay sobre esta raza de canarios, así como sobre la técnica de cría seguida por los pioneros, me parece que su lectura puede ser muy interesante para los aficionados a esta raza


          Desde la publicación de la primera edición de "El Libro de Canario” ha habido una marcada mejora en la estimación de los criadores con respecto a esta variedad.  Hasta ahora esta raza de canarios estaba casi limitada al condado de Lancaster y casi no se veían ejemplares en las principales exposiciones del Reino Unido; pero ahora hay una activa y extensa demanda por esta raza en todo el país. Esto se debe en gran medida al hecho de que han aumentado el cruce de los Manchester o Lancashire con la variedad moñuda del Norwich para ganar tamaño en el cuerpo y para aumentar y mejorar la forma de las crestas en los “Coppies” y con ello ha aumentado la calidad de los pájaros.
 

 

        El  verdadero Coppy es  grande, con noble mirada,  y de apariencia muy imponente. Tuvo su origen en los alrededores de la ciudad de Manchester, y la primera noticia que tenemos de él es con el nombre de "Manchester Coppy". Estos pájaros se crían extensamente en la ciudad nombrada,  e igualmente en Oldham, Rochdale, Ashton-under-Lyne, y Stalybridge, y de estos pueblos proceden los  mejores especimenes.

 
     ORIGEN.

El canario Coppy procede del Viejo Holandés, ahora casi extinguido, y a los que se parecen mucho  en cuanto al tamaño y a la  conformación general del cuerpo. Seguro que la cresta o "coppy" procede del cruce con alguna otra variedad que posee esta característica, pues nosotros no recordamos haber visto nunca un espécimen de la vieja variedad holandesa adornado con una cresta o moña. De esta característica ha surgido el nombre de "Manchester" o "Lancashire Coppy". Hace ahora treinta y cuatro años desde que nosotros vimos por primera vez un pájaro de esta clase, y los que vimos eran propiedad de un entendido muy aficionado que tenía como regla  comprar los mejores pájaros de las variedades que adquiría; de ahí presumimos que los pájaros que nosotros vimos entonces eran de los buenos especimenes que había de esa  variedad en aquel momento; sin embargo  eran muy inferiores a los pájaros de hoy en  día, sobre todo en el tamaño y en la forma.  En aquel momento yo pensé que procedían de un cruce entre un canario holandés y otro común  de la variedad con cresta, y supongo que estuve bastante acertado en mi conjetura.

 
     PUNTOS.

 El Coppy es probablemente el más largo y el más grande de todos los miembros de la familia de Canario, y un buen espécimen debe medir ocho pulgadas de largo de la punta del pico  al final de la cola, y se pueden encontrar algunos pájaros que  exceden esas dimensiones. Tengo uno en mi posesión que mide considerablemente más de ocho pulgadas.

Los principales puntos de admiración en estos pájaros son el tamaño, la longitud, la corpulencia y la cresta. La cabeza debe ser grande, larga así como ancha, el pico pequeño y bien formado, y sin manchas de colores, el cuello largo, recto y macizo, el cuerpo debe ser de gran longitud y muy lleno totalmente, con un pecho ancho profundo, hombros anchos y grandes, pero no prominentes como los de los canarios Belgas no como los del Scotch Fancy, y debe exhibir un cuerpo amplio y macizo que debe extenderse considerablemente hasta detrás de los muslos y del asiento de la cola. Deben tener buenas patas, largas y macizas, mostrando plenamente el muslo. El pájaro debe estar erguido, y ser elegante en sus movimientos, y que la línea del dorso desde la base del cráneo a la cola que sea relativamente recta, pero teniendo una apacible curva pero claramente definida desde la base de la garganta hasta la parte baja del cuerpo. La cola debe ser larga y recta, bastante grande pero compacta, e inclinándose ligeramente desde la puntas de las alas. Las alas deben estar pegadas al cuerpo y con las extremidades juntas  o casi así, aunque  en los Coppies sean muy frecuentes las alas cruzadas, que son una consecuencia de criar dos ejemplares nevados.

La moña, que es una característica muy distintiva de esta variedad, debe ser de forma redondea, llena, plana, y muy cerrada y densamente emplumada, sin lo menos apariencia de interrupción o partición en cualquier parte de ello; debe caer bien sobre los ojos y pico del pájaro, cubriendo todo alrededor, y acabando en la parte posterior de la cabeza sin mostrar deficiencia de pluma. Un buen pájaro no debe tener ninguna parte del cráneo visible, y sobre todo en la parte posterior de la cabeza ni en el contorno lateral de la cresta. La cresta debe tener un  contorno claramente definido, con el punto central bien claro; las plumas deben irradiar todas  de este punto en una manera uniforme alrededor, dando la apariencia de una margarita en plena floración.

La posición del pájaro cuando está en una jaula de exposición es muy importante; debe estar erguido, suelto y elegante, y nunca encogido ni tímido; las plumas  son abundantes, pero adecuadamente apretadas al cuerpo, no bastas o toscas, y no formando rizos  o protuberancias en el pecho, o en otras partes del cuerpo, o de las alas, o de la cola.

La cresta o "coppy", así como las plumas del cuerpo, deberían ser de color claro, libre de cualquier tinte oscuro, y al soplarles la subpluma debe aparecer blanca y suave. Algunos Coppies son bastante claros en la parte posterior de la cabeza.

     El color natural de estas aves es pálido, tanto en los amarillos intensos como en los nevados. El " Cabeza Plana " deben  tener las mismas características en cuanto a conformación del cuerpo, tamaño, plumaje, etc., que la variedad crested, y las plumas de la cabeza deben formar cejas, y cuanto más muestre esta característica mejor se le considera, y también es más adecuado para cruzarlo con los ejemplares moñudos. Algunos de los criadores más experimentados, para mejorar las crestas de sus pájaros, con frecuencia crían "doble cresta", es decir, dos pájaros con cresta juntos, pero para hacer ésto escogen dos pájaros con deficiencias en las propiedades de la cresta por ejemplo, uno de los  pájaros seleccionados tiene una cresta corta o una cresta frontal partida, y el otro una cresta escasa por la parte trasera. A veces se obtiene un pájaro bueno de esta manera, pero los canarios sin moña que se obtienen de cruzar dos canarios con moña son muy apreciados para volverlos a cruzar con Coppies o pájaros moñudos. Uno de los criadores que ha conseguido más éxitos con esta raza me ha asegurado que éste es el mejor plan para mejorar el tamaño y la forma de la cresta.

     Hoy en día hay una gran afición por esta variedad de Canario; pero por alguna  u otra razón los especimenes de calidad  parece que son muy escasos. Me imagino que esto ha ocurrido como consecuencia de la gran demanda que ha habido de esta raza durante los últimos años para cruzarlos con la variedad de Norwich y así  aumentar el tamaño y cualidades del cuerpo y de la cresta en la variedad del Norwich moñudo; y la mayoría de los criadores de Lancashire parece que se han deshecho sin querer de sus mejores pájaros por los precios tan  tentadores, y se han quedado con  ejemplares  inferiores para criar. Este es posiblemente el error más grande que un criador puede cometer,   pues para mantener y mejorar la raza se requieren los mejores especimenes y así es como se pueden obtener  jóvenes de categoría. Nunca se olvide ésto.

     En Rochdale, en Oldham, en Manchester, y en otros pueblos de Lancashire, esta variedad de Canarios tiene todavía la más alta estimación, y allí, más que en ningún otro lugar,  se pueden encontrar pájaros de una gran categoría. El Lancashire Coppy es para los hombres de  Lancashire  lo que un Scotch Nancy es para un escocés.

 
     CRÍA.

     Para criar buenos especimenes de esta variedad primero se debe conseguir un macho Coppy (moñudo) de categoría, sobre todo un pájaro de gran longitud, un pájaro fuerte, bravo, con una cabeza grande, y con una cresta abundante, bien formada, extensa y de calidad. Además de estas cualidades el pájaro debe estar sano, puesto que es inútil criar de pájaros enfermos, por muy buenas cualidades que puedan tener. Empareje este pájaro con una hembra de cabeza lisa, de cuerpo grande y muy largo, ancho de espaldas y de hombros, con una cabeza grande, cuello robusto, pecho ancho y lleno, patas adecuadas, cola larga y estrecha y abundantes plumas en la cabeza y en el cuerpo. Las características más esenciales son la longitud del cuerpo y la longitud de las plumas de la cabeza. Las plumas de la cabeza deben llegar al pico cuando se las vuelve con los dedos y deben formar amplias cejas sobre los ojos. La unión de las plumas de la cabeza con la espalda no debe mostrar partes sin plumas o con poca cantidad de ellas. Si puede ponga dos hembras con el macho. Si quiere tener éxito debe tener al menos 10 parejas. Puede echar un macho con moña con una hembra sin ella e igualmente un macho sin ella con una hembra moñuda, siempre con las características anteriormente explicadas. La razón por la que prefiero un macho con cresta (Coppy) es que se puede echar con dos hembras sin corona, mientras que si echamos un macho sin corona necesitamos dos hembras con ella y los pájaros con cresta o pájaros Coppy, cuando son de calidad, son mucho más caros que los de cabeza lisa. Aparte de estas consideraciones, yo soy de la opinión que el macho, generalmente, tiene una influencia más grande en la calidad de la progenie.

        En las exposiciones de Lancashire hay hasta 8 clases  de esta variedad de pájaros, y son las siguientes:

        1.- Amarillo claro intenso con moña.

2.– Amarillo claro nevado con moña.

3.- Amarillo intenso de cabeza lisa.

4.- Amarillo nevado de cabeza lisa.

5.- Amarillo pintado o manchado con moña.

6.- Marcado nevado con moña.

7. – Marcado intenso con cabeza lisa.

8.- Marcado o pintado nevado con cabeza lisa.

Los pájaros amarillos claros y amarillos manchados de calidad superior son mucho más difíciles de obtener que los buenos nevados y no son muy abundantes.  Los pájaros manchados son invariablemente mejores, y éstos son la clase de pájaros que los criadores de Norwich moñudos deben comprar.

Los hombres de Lancashire consideran que sus pájaros claros son los de más calidad; pero para mejorarlos en tamaño y en la cresta o moña  es necesario recurrir ocasionalmente  a los pájaros manchados. Algunos criadores ponen a criar  dos pájaros manchados, y se quedan con todos los hijos que nacen claros,  y emparejan éstos con pájaros claros al año siguiente, pues es sabido que las mejores moñas se obtienen realizando estos cruces, que también son los mejores para aumentar el tamaño y la corpulencia de los pájaros. El plan que más se sigue es aparear un moñudo (Coppy) manchado con un cabeza lisa claro, y  emparejar lo obtenido con este cruce con pájaros limpios. La sangre de pájaros manchados o pintados sólo se utiliza cada dos o tres años. No se sabe la razón por la que los criadores de Lancashire son contrarios a utilizar los pájaros manchados, a no ser que sea porque los canarios claros son mucho más estimados y alcanzan un mayor precio. Los pájaros manchados son más abundantes en los últimos años, y esto, y e esto, sin duda, ha ocurrido porque algunos criadores han tenido la temeridad de introducir un ejemplar claro - o pájaro gris- del moderno tipo de Norwich con cresta en su esfuerzo para mejorar la cabeza del Coppy, pero muchos de ellos ahora estarán expurgando sus ejemplares pues con esos cruces se han obtenido ejemplares de talla más pequeña. Algunos criadores recomiendan poner dos Coppies o moñudos juntos, cada cuatro o cinco años, para aumentar el tamaño, la amplitud de la cresta y la anchura de cráneo, pero de este cruce es raro que salga un pájaro de exposición; lo normal es que salgan pájaros con crestas ásperas, como de fregona, o con calvas en las parte posterior de la cabeza.  No es verdad que con estos cruces haya una pérdida de longitud y tamaño.  Este cruce es considerado necesario por algunos de los mejores criadores de esta variedad, pero para paliar los defectos también ponen a criar dos ejemplares sin moña y las crías las echan con lo obtenido de juntar los dos moñudos. De esta manera los defectos desaparecen más rápidamente.  Para criar dos Coppy o pájaros con cresta, ambos deben ser de buena  calidad, con crestas moderadamente grandes, pero libres de calvas en la parte posterior de la cabeza, o zonas desnudas en la parte superior del cuello, o con los centros de las moñas abiertos; el pájaro tampoco debe tener la pluma  demasiado abundante por el cuerpo, pues sino la prole saldrá con un plumaje tosco y basto. Los mejores pájaros para seleccionar son para este fin son  un macho amarillo intenso Coppy y una hembra amarilla nevada Coppy. Bajo ningún concepto un Coppy obtenido del cruce  de dos Coppies debe ser apareado con un Coppy otra vez, pues los productos serán muy poco satisfactorios.

     Los mejores criadores recurren a emparejar un canario cabeza lisa nevado con un moña también nevado para aumentar la longitud y el tamaño del cuerpo. También se aumenta la longitud y la densidad de las plumas, pero sólo debe ser adoptado en intervalos de dos o tres años, pues sino se empeorará la calidad de la pluma, haciéndose más áspero y el color se hará más apagado. Para seguir con este plan de cría hay que seleccionar los mejores pájaros de color.  Algunos criadores crían con dos Coppies nevados, en lugar de un nevado y un intenso, y el resultado es generalmente la producción de pájaros con un plumaje  áspero  y  flojo. Hay que desechar para criar todos los pájaros que han heredado defectos graves, como coronas con el centro abierto, coronas partidas por los lados o  frontalmente,  la desnudez en la base del cráneo o el cuello, las colas que se inclinan y tienden  a ser circulares, alas que se cruzan o que se caen, colas desgarbadas, los pájaros que tienen la cabeza estrecha o pequeña, los de cuello flaco  y delgado, los de patas  débiles, o los pájaros que no están  erguidos en la percha.

Tan pronto como usted consigue pájaros de una gran calidad,  debe adoptar el plan que he recomendado con frecuencia durante muchos años para criar pájaros de otras variedades, v.gr., la cría en consanguinidad, pues no hay método que lo  iguale, cuando se usa con moderación, para perpetuar las características que el criador desea retener.

Los pájaros Lancashire, como sus progenitores, los canarios holandeses y belgas, no son reproductores seguros; poquísimos de ellos sobresalen en este sentido, y yo he  visto que  generalmente los machos suele ser peor que las hembras. Por lo tanto, si decide criar pájaros de esta clase, debe de conseguir unas pocas parejas de nodrizas buenas y seguras. Cualquiera de los alemanes, canelas, verdes o cruces entre el Yorkshire y el Norwich, son generalmente buenas nodrizas; de otro modo usted no conseguirá resultados en sus esfuerzos aunque ponga varias parejas para criar.

Otro gran inconveniente de estos nobles y grandes pájaros, es su gran falta de energía. El Lancashire está lejos de ser un pájaro robusto y vigoroso, y con facilidad les afectan enfermedades terribles como el asma y la tuberculosis, que son las enfermedades más resistentes y fatales que afectan a los canarios.  

     Algunos de las especimenes que he visto han sido cruzadas evidentemente con el canario belga, pero éstos son mucho más pequeños de, la cabeza es considerablemente más estrecha y plana en los lados; además, exhiben un poco la forma del canario belga en la curvatura de la espalda, y nunca tienen las crestas amplias.

        STANDAR DE ENJUICIAMIENTO.

Cabeza  y  pico 8

Cuello. 6

Espalda 8

Pecho 5

Patas 6

Alas 8

Cola 4

Plumas por lo apretadas y por la calidad 6

Color 3

Talla del pájaro 10

Contorno y Posición 8

Cresta 15

Condición 10

Total... …….... 100 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario