martes, 2 de octubre de 2012


THE LANCASHIRE COPPY

Por su indudable interés presento la traducción del capítulo sobre el Lancashire del libro inglés:  CANARIES, HYBRIDS AND BRITISH BIRDS IN CAGE AND AVIARY.  Autor: JOHN ROBSON. LONDON 1911
 


La palabra "Coppy," que significa una cresta sobre la cabeza, no requieren explicación adicional, su conexión con la forma que presenta el pájaro es pájaro simple. El prefijo "Lancashire" apareció a la vez que “Coppy” y a punto estuvo de ser desbancado por "Manchester",  pero cuando este último término comenzó a ser de  uso general, los criadores en otros pueblos del condado de  Lancashire, donde el pájaro está extensamente y casi exclusivamente cultivado, protestaron contra la decisión de llamarle “Manchester” (donde mantuvieron que el pájaro no fue criado en ningún número) asumiendo de esta manera el título, y el nombre del condado para su pájaro.

En el condado de Lancashire reina el Coppy conjuntamente con el Plainhead, y, aunque el Lancashire Coppy es uno de los Canarios más interesantes, es también uno de las variedades más locales, y rara vez se la ve más allá de su condado, lo que puede explicar su poca popularidad. Es un pájaro que anteriormente se exhibía generalmente bajo los auspicios de alguna sociedad local, en el local donde mantenían sus reuniones. Estas exposiciones eran corrientes en Lancashire hace unos treinta y cinco años; pero en la actualidad este tipo de exposiciones han desaparecido y ya se realizan las exposiciones habituales.  Aquellas exposiciones en los locales de las sociedades tuvieron su lado bueno; fueron reuniones de criadores prestigiosos y no de meros expositores, y fueron las fortalezas o baluartes donde se consolidó esta raza.

Tamaño.

En tamaño el Lancashire es el gigante de la familia, sacando casi una cabeza y hombros a los demás canarios, aunque dudamos que hoy se puedan encontrar ejemplares tan buenos y tan grandes como lo eran hace veinticinco o treinta años, cuando había una gran demanda de buenos especimenes para cruzar con los Crests. Los criadores de Lancashire de entonces vendieron sin ninguna visión de futuro muchos de sus mejores ejemplares a precios tentadores, y  las consecuencias aún se dejan sentir.

  Características.

         La longitud y las grandes proporciones, una gran cresta o coppy, y una llamativa y desafiante posición erguida, son los rasgos típicos de esta raza. El Plainhead es la forma que no tiene cresta  de esta raza, y no hay ninguna variación con el Coppy excepto en la cabeza. La cabeza es la base para que se pueda formar una cresta bien desarrollada. El cráneo de un Plainhead  debe ser grande, muy ancho y bastante largo, teniendo una tendencia a ser plano en la parte superior, aunque no realmente plano; estas características no pueden estar muy desarrolladas. No basta con que el cráneo sea ancho, sino que también deben sobresalir pesadas cejas, y tener una pluma suave y larga, como si fuese una cresta muy poco desarrollada y poco formada. Las cejas dan al pájaro un aspecto de imperturbable y malhumorado.

 El Crest.

El cráneo del Coppy, tiene una cresta grande, que es algo diferente de la del canario Crested. En algunos casos no es tan grande como debía esperarse del gran tamaño del pájaro, pero es una cresta invariablemente ordenada, con el centro bien colocado, con una buena extensión, de forma circular buena, e irradiando regularmente pluma. La diferencia con el Crested  consiste en lo que los entendidos llaman “todo en la frente y nada en la espalda”, eso es, con una frente perfecta que no muestre  ninguna falsa cresta o extensión de las plumas de la cabeza hacia atrás ni que haya ninguna radiación desde el centro de la moña hacia atrás. La cresta se extiende desde el frente y va disminuyendo hacia los lados, formando una cresta  con forma de herradura de caballería.

         La dificultad está en conseguir que la parte posterior del cráneo caiga de una manera totalmente lisa hasta la nuca, de forma que sea difícil distinguir si es pluma y o es la cresta. Debe ser una cresta imperceptible en la parte posterior. Las mejores crestas del Lancashire son las que presentan esta característica.

         Una moña grande, con una leve caída hacia el pico y los lados, es difícil de obtener debido a la tendencia que tiene el cráneo de ser plano. Un cráneo redondeado produce moñas que pueden caer más y mejor hacia delante y hacia los lados.       En el Lancashire hay una tendencia hacia las plumas grandes y largas, tendencia que se ha aprovechado en los Norwich moñudos modernos.

         Hay una característica del Coppy y del Plainhead que es digna de mención, y es la superioridad excepcional del plumaje de los pájaros amarillos respecto al Norwich. Es muy difícil obtener en esta última raza una buena cresta amarilla.

El color claro es el más apreciado en el Lancashire, cuando se trata de pájaros de exposición; pero estos canarios claros no tienen las mejores moñas ni las más grandes. Son generalmente los grises y los pintados los que tienen un plumaje de más calidad y más apretado y unas moñas más largas y más grandes.

El tamaño del Lancashire Coppy es grande y siempre tiene que  guardar esa proporción. El cuello es moderadamente largo, algo recto, pero aparenta algo menos de longitud debido a su grosor. El cuello debe ser grueso, pues si fuese fino, como la cabeza tiene moña, el cuello podría parecer el tallo de un champiñón, lo cual no debe ocurrir. Los hombros son anchos y bien llenos, pero de ninguna  manera prominentes. La espalda es ancha y larga, y debe estar bien llena, y cuanto más recta mejor, aunque al ser de un tamaño gigantesco, cuando el pájaro está en su jaula de exposición hay una tendencia leve a una curva. La tendencia de todos los canarios muy largos es a formar una curva.

Los pájaros de tamaño medio y los pájaros amarillos intensos son los  que más muestran la espalda recta, aunque esta regla tiene sus excepciones.  
El seno es muy lleno y prominente: el cuerpo largo y se va estrechando, aunque no con exageración, y los costados se muestran amplios.

Alas y cola.

         Las alas son largas, y no es raro, especialmente en los nevados, que se crucen en las extremidades. Esto constituye un defecto que es difícil de erradicar cuando se ha sobrepasado cierto punto del tamaño. La cola debe ser larga, y densa, y debe estar doblada agradablemente. Las patas son largas y fuertes, con los muslos bien emplumados y no demasiado visibles, y deben estar derechas y erguidas. Las plumas del cuerpo deben ser largas sin ser toscas, y deben ser abundantes con una gran profusión de blanco. El defecto más común del plumaje es una colmena o abultamiento en el pecho, y una esponjosidad general cerca de la cintura y más grande en la zona de la cola. Estos aspectos influyen en las competiciones, pero el gran tamaño y la calidad de la moña compensarán estos defectos, ya que al igual que en otras razas, se le concede mucha más importancia a características fundamentales aunque vayan acompañadas de otras que no son en sí deseables, pero que no son definitorias de la raza.

 Color.

Hay cuatro formas de color reconocidas para el Lancashire : Amarillo Intenso, Amarillo Nevado, Pintado Intenso y Pintado Nevado.

Los criadores son muy particulares en cuanto a la pureza del color de sus pájaros, y que es mantenido estrictamente dentro del límite de "Claro" o "Manchado". Criar claros durante generaciones no es la mejor manera de producir color, y no se puede esperar que de criar amarillos intensos con nevados durante generaciones. Los pájaros pintados juegan un papel muy importante en el mantenimiento del color y del brillo de la pluma y se deben utilizar de una manera razonable

La clasificación de los Lancashires es la misma para los Coppies y los Plainheads: (a) Amarillo Intenso Coppy, (b) Amarillo Nevado Coppy, (c) Amarillo Intenso  Plainhead, (d) Amarillo Nevado Plainhead, (e) Amarillo Intenso Pintado Coppy. (f) Amarillo Nevado Pintado Coppy, (g) Amarillo Intenso Pintado  Plainhead, (h) Amarillo Nevado Pintado  Plainhead.  Esta era la clasificación que se hacía en Rochdale hace 23 años. Hoy en día  todas las anteriores categorías se subdividen en Machos y Hembras.

 Cría del Lancashire.

La cría es similar a la del Norwich con moña, ésto es macho Coppy con hembra Plainhead, o viceversa, y en general la pareja debe ser intenso con nevado;  y un pájaro manchado, sea Coppy o Plainhead, se aparea generalmente a un claro. Estos principios, por supuesto, se saltan ocasionalmente para obtener una cierta característica especial. Por ejemplo dos Coppies se aparean juntos para obtener un mayor porcentaje de coppies en la descendencia, pero el criador que hace este apareamiento debe tener cuidado de seleccionar dos  Coppies de los más limpios y más perfectos, y si uno es un pájaro pintado tanto mejor para el color y calidad del plumaje. Un vistazo en el capítulo en Norwich explicará la razón. Cuando se echan dos Coppies, nunca hay que aparear dos que tengan la parte posterior de la cabeza estrecha, ni que tengan las plumas levantadas hacia arriba por detrás del ojo; para deshacer los defectos que se ocasionan con estos cruces se requieren dos o tres estaciones de cría.

También se aparean dos ejemplares nevados, en lugar de un intenso y un nevado,  para conseguir que la pluma sea más densa, pues este cruce tiende a espesar la pluma. Algunos criadores también aparean dos Coppies juntos para criar sacar  Coppies más grandes;  este sistema nunca lo hemos seguido, porque es raro  que un Coppy tenga la anchura del cráneo de un Plainhead, y como el  cráneo es más estrecho cuanto más pequeño es el coppy y viceversa, es razonable anticipar coppies más grandes de un Coppy y de un Plainhead que a partir del dos Coppies. Para desarrollar la anchura del cráneo es mejor aparear dos Plainheads nevados y sus crías aparearlas de nuevo con un Coppy amarillo y nevado, y si este Coppy se ha obtenido de un doble Coppy tanto mejor, pues así se asegurará un mayor porcentaje de Coppies en la descendencia.

Es también una ventaja  aparear un Coppy manchado con un Plainhead manchado si se está perdiendo color, o un Coppy nevado con un Plainhead nevado si pierde tamaño, o se quiere aumentar la densidad de la pluma, o ganar una constitución ósea  más fuerte. El tamaño se debe mantener siempre,  una buena longitud y las proporciones grandes del cuerpo son las características principales. Reacuérdese  que el cuerpo no sólo es abultado, sino que también debe ser largo, y en la cría los dos reproductores deben tenerlos, y si no es posible, la pareja debe tenerlo en su conjunto. (entre el macho y la hembra deben tener todas las cualidades que exige el estándar de la raza). En esta raza deben ser apareados ejemplares particularmente buenos en estos puntos.

Lo que hay que Evitar.

 Al comenzar a criar,  el principiante debe evitar lo que en los Coppy se llama Frente, esto es una como una mata pesada y fuerte de plumas cortas e hirsutas que crecen hacia arriba en la base del pico, sólo sobre las narices, y causar que la moña esté levantada  y parezca desaliñada en la frente. Estas plumas hirsutas están presentes en todos los pájaros, pero su posición apropiada es hacia abajo, hacia la base del pico. Es el crecimiento ascendente de las plumas el que divide la frente del Coppy, y causa lo que se llama "frente dividida".

Este mismo defecto también causa grandes  problemas en la Cresta de los Norwich, y hay que evitarlo desde el comienzo.

Nosotros seguimos  a esos criadores muy conocidos del Lancashire, Srs. Robert Barriss, de Rochdale, y de John Granero, de Hazelgrove, que siguen principios semejantes para la cria a los que recomendamos. Nuestra experiencia es que el Lancashire, es un criador mediocre si los ejemplares están sanos, y hay malos criadores y también  hemos tenido algunas hembras que han sido madres espléndidas.  Conviene tener algunas parejas de buenas nodrizas, como Yorkshires, Norwich, o alemanes comunes para transferir los huevos del Lancashire o para ponerles las crías al salir del huevo si usted ya sabe que ellos no las alimentarán bien.

 Influencia holandesa.

Hace algunos años se realizaban cruces ocasionales con el Crest para mejorar la cresta del Lancashire, y se reutilizaban los jóvenes que tenían mejor cresta y que más se inclinaban al Lancashire.

En lugar de realizar los cruces con el Crest, sería más adecuado realizarlo con el antiguo holandés, que es mucho más corpulento, con la finalidad de refrescar la sangre, pero el inconveniente está en encontrar ejemplares de este antiguo holandés, ya que es una raza casi extinguida.

Jaulas.

El tamaño de los pájaros exige el uso de jaulas espaciosas y cacerolas espaciosas de nido. Con unos canarios tan emplumados  es conveniente acortar un poco las plumas que están inmediatamente alrededor de la cloaca con unas pequeñas tijeras. Algunos criadores también cortan cerca de media pulgada del fin de la cola para prevenir que se ensucie al criar.

1 comentario:

  1. Increíble artículo, queda claro que una de las intenciones de ser canaricultor es la de la investigación, el antecedente directo del origen de cada una de las razas para saber a dónde va la raza, que está perdiendo y que se puede mejorar; la coyuntura histórica de la segunda guerra mundial marcó un hueco continuo de la historia de la canaricultura.
    Le agradezco señor Angél Rodríguez Cardeña por mantener la parte fundamental de la canaricultura, para mi se ha convertido en una bibliografía para consultar y estudiar más.

    ResponderEliminar